martes, 5 de noviembre de 2013

PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA CENTRO EDUCACIÓN ESPECIAL

UNIDAD DIDÁCTICA: "NOS DIVERTIMOS JUGANDO" 

TÍTULO: Unidad Didáctica Nº 11: "NOS DIVERTIMOS JUGANDO"
NIVEL:  Todo el actual planteamiento está realizado para su desarrollo en un Colegio de Educación Especial, por lo que no va dirigido a un nivel educativo en concreto si no que está enfocado para los distintos alumnos que están en el colegio con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años.
Esta unidad didáctica está planteada para algunas de las aulas de edades intermedias del colegio (alumnos con edades entre los 9 y los 15 años). Todos ellos presentan patologías de muy diversa índole.
En concreto de esta unidad didáctica he seleccionado un aula con niños con edades comprendidas entre los 9 y 10 años de edad para "personalizar" el desarrollo de la misma.  

JUSTIFICACIÓN: El colegio en el que nos encontramos en un Colegio Público de Educación Especial que se encuentra en la periferia de la ciudad. Es el único colegio específico de la ciudad por lo que llegan niños de muchas barriadas y no solo de las zonas cercanas en diferentes transportes escolares, un autobús escolar y varios trasportes adaptados. Sobre 120 niños son los que hay en el colegio, divididos en 22 aulas, de las cuales 3 son de paralíticos cerebrales, 2 de Transición a la Vida Adulta, 1 de un P.C.P.I. de jardinería y el resto de aulas que se componen de alumnos con diferentes edades y patologías. Hay alumnos desde los 3 años hasta los 21 años, momento en el que deben abandonar el colegio. El personal encargado de atender en las mejores condiciones a los niños está compuesto por maestros de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, de Educación Física, de Música, Fisioterapeutas, Enfermeras, Orientador, Trabajador Social, Técnico de Integración Social, maestro de Biblioteca e Informática, Cuidadores, Conserjes y Limpiadora. Durante algunos meses del año, con la contratación de personal se ponen en funcionamiento talleres de tarde en el que se quedan algunos alumnos. El centro es relativamente nuevo, tiene de 10 años de antigüedad, y cuenta con material suficiente para trabajar con los niños y de un comedor escolar en el que comen gran parte de los alumnos del colegio.

Análisis alumnos: :
- 1 alumna que presenta un retraso madurativo generalizado y rasgos muy marcados de autismo. Su nivel de lenguaje oral es muy reducido y se limita a emitir sonidos y gestos con los que intenta comunicarse.
- 1 alumno con TDAH muy nervioso, muy inquieto y poco centrado. Toma medicación con lo que ha mejorado mucho su conducta.
- 1 alumno con TEA y TDAH con un buen nivel que también toma medicación.
- 1 alumno con TDAH y conductas disruptivas asociadas como trastorno negativista, desafiante y esquizofrenia. Es un alumno muy complicado al que hay que atender de forma correcta para no afirmar las malas conductas. También toma medicación.
- 1 alumno con Deficiencia Mental Media y problemas graves de salud. Presenta problemas de corazón que hacen que su participación en las actividades sea muy controlada y con muchos períodos de descanso entre juegos.
- 1 alumno Deficiencia Mental Media y varios trastornos asociados como un retraso grave del lenguaje. Es un alumno muy nervioso que también presenta dificultades motrices.

Estos son los 6 alumnos que componen el aula en cuestión. Es un aula muy movida por las características propias de los niños pero que tienen una buena rutina de trabajo lo que hace que sea un grupo, por lo general, que disfruta de la actividad física y obtiene muy buenos resultados.


INTENCIONES EDUCATIVASPartiendo de la realidad concreta y real de nuestro centro, de las características individuales y diferenciadas de nuestros alumnos y tomando como punto de partida la legislación educativa vigente, hemos ido estableciendo una serie de finalidades educativas muy generales y que deberán estar presentes e impregnar toda nuestra práctica docente surgidas de un profundo análisis, reflexión y reformulación de la legislación existente para educación infantil, educación primaria y educación secundaria, hasta desembocar en las intenciones que más adelante se irán detallando con detenimiento.
Las intenciones educativas que nos hemos propuesto conseguir con el desarrollo de las distintas Unidades Didácticas a lo largo del presente curso escolar con los grupos que tenemos asignados y que deben inspirar la mayor parte de nuestras intervenciones educativas durante todo el curso van a ser las siguientes:

  1. Desarrollar las sesiones en un clima favorecedor en el que los alumnos se sientan seguros.
  2. Propiciar una adecuada integración de los alumnos de nuevo ingreso en el centro.
  3. Considerar el error en la realización de las actividades como un medio más para la consecución de los objetivos planteados.
  4. Conseguir una adecuada relación profesor/alumnos.
  5. Garantizar la seguridad a la hora de realizar las diferentes actividades.
  6. El punto de partida de todo proceso de enseñanza/aprendizaje que vayamos a desarrollar será lo que los alumnos pueden llegar a hacer.
  7. Se considerarán a todos los alumnos iguales, sea cual sea el tipo de deficiencia que presente.
  8. La evaluación inicial de las capacidades motrices de los alumnos (especialmente los de nuevo ingreso en el centro) será fundamental para el desarrollo posterior de los contenidos.
  9. Partiendo del ámbito motor desarrollaremos todos los aspectos que conforman la personalidad de los alumnos: afectivo, cognitivo, relacional y emocional.
  10.  Se desarrollará el trabajo en estrecha colaboración con el resto de profesionales del centro (tutores, especialistas, fisios, d.u.e.s, cuidadores).
  11. Trabajaremos el conocimiento del cuerpo, su capacidad de relación con el entorno físico y social, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la autonomía personal, para lo que se trabajarán: las destrezas, habilidades y hábitos, la seguridad, autoestima e independencia.
  12.  Nos centraremos en el desarrollo de la Coordinación Dinámica General, sobre todo la motricidad gruesa, segmentaria y fina.
  13.  El juego será la base para la realización de la mayor parte de las actividades que propondremos a lo largo de las diferentes sesiones.
  14.  Nos regiremos por el principio de igualdad, intentando acercarnos lo máximo posible a los supuestos cánones de normalidad.
  15.  Prestaremos todas las ayudas necesarias a aquellos alumnos que más lo necesiten, para así poder conseguir los objetivos planteados.
  16.  Llevaremos a cabo todas las adaptaciones que necesiten los alumnos en función de sus características individuales.
  17.  Llevaremos a cabo una iniciación deportiva abarcando el mayor número de deportes posibles.
  18.  El diálogo será la norma básica a utilizar en la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir.
  19.  Se buscará una participación máxima de los alumnos en las actividades, donde ellos serán los protagonistas y los profesores meros conductores y favorecedores de las mismas.
  20.  Se pretenderá, en la medida de lo posible y cuando las condiciones lo posibiliten, desarrollar la creatividad, la búsqueda y la investigación en la resolución de problemas por los alumnos.
  21.  Todas las actividades planteadas contarán con diferentes posibilidades de realización.
  22.  Las actividades deberán ser lo más motivantes y atrayentes posibles para los alumnos.
  23.  Se intentará dotar a los alumnos de una amplia gama de recursos lúdicos como medio de ocupar su tiempo de ocio fuera del horario escolar.
  24.  La educación de hábitos saludables a través del ejercicio físico se establece como eje muy importante en el desarrollo de las sesiones.
  25.  La norma básica en Educación Física en un centro específico se centra en la siguiente premisa: “todo planteamiento motor puede ser realizado por nuestros alumnos”.
  26.  Prevenir, recuperar y readaptar las capacidades motrices de aquel alumnado que presenta mayor deficiencia a nivel psicomotriz.
  27.  Conseguir que los alumnos de edades tempranas se integren con normalidad en el desarrollo de las diferentes sesiones.
  28.  Se intentará dotar a los alumnos de las estrategias básicas de respeto, tolerancia y solidaridad con el resto de personas con las que interactúa.
  29.  Estimular el trabajo cooperativo, en equipo y de ayudas entre los distintos alumnos del grupo clase y con el resto con los que se relaciona.
  30.  Inicio de un trabajo de estimulación basal con las aulas del alumnado más pequeño.

OBJETIVOSA continuación vamos a enumerar una serie de objetivos y finalidades muy generales que estarán presentes en el desarrollo de la Unidad Didáctica, los cuales nos marcarán las diferentes capacidades que pretendemos desarrollar en cada una de las sesiones programadas. Tenemos que decir que no son los objetivos tal y como aparecen recogidos en el desarrollo normativo vigente de nuestro área, sino que surgen del análisis exhaustivo de los mismos y la adaptación y posterior reformulación a las peculiares características de nuestro centro y nuestros alumnos. Estos irán recogidos en una relación de objetivos para poder tener una mayor facilidad de uso a la hora de ir utilizando los más adecuados para el desarrollo de cada una de las diferentes Unidades Didácticas. Algunos de los objetivos estarán presentes en la mayoría de las Unidades Didácticas debido a su mayor importancia, mientras que otros solo serán usados en momentos más puntuales de algunas de las sesiones que se vayan a llevar a la práctica. Veamos cuáles son estos objetivos debidamente reformulados y adaptados:

  1. Conocer las diferentes partes del cuerpo, de uno mismo y de los demás.
  2. Utilizar el cuerpo en diferentes situaciones identificando sus posibilidades y limitaciones motrices.
  3. Participar en juegos y actividades diversas, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, teniendo una actitud de respeto y evitando cualquier tipo de discriminación, así como los comportamientos agresivos y disruptivos.
  4. Adquirir para su posterior utilización, las capacidades físicas básicas y destrezas motrices para la actividad física y para adaptar el movimiento a cada situación.
  5. Adquirir los hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, relacionándolos con los efectos sobre la salud.
  6. Resolver las posibles dificultades que se planteen en las tareas motrices básicas mediante el uso de las propias posibilidades, manifestando una actitud de superación.
  7. Realizar tareas motrices que exijan un esfuerzo acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, siendo más importante el esfuerzo que el resultado obtenido.
  8. Comunicar ideas, sensaciones y estados de ánimo mediante los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento.
  9. Identificar la gran diversidad de actividades físicas y deportivas y los espacios en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.
  10.  Utilizar las actividades físicas y deportivas como un medio de organizar y ocupar el tiempo libre.
  11.  Desarrollar actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.
  12.  Iniciar a los alumnos en la práctica de diferentes deportes, en distintos ámbitos y lugares, y teniendo siempre en cuenta tanto sus posibilidades como la de los demás.
  13.  Aceptar el nivel de destreza de los demás en la práctica deportiva evitando la discriminación por este u otro motivo.
  14.  Conseguir una adecuada adaptación de los alumnos procedentes de otros centros o de nueva escolarización al grupo clase en el que se integran así como a la dinámica general del centro.
  15.  Crear un clima de clase favorecedor en el que todos los alumnos se sientan iguales entre sí.
  16.  Utilizar el diálogo para la resolución de los posibles conflictos que surjan.
  17.  Conocer una variada gama de juegos y deportes alternativos, en la naturaleza y populares.
  18.  Presentar una disposición favorable y de colaboración con los alumnos que más lo necesitan.
  19.  Usar una metodología activa centrada en la investigación y en la resolución de las diferentes situaciones lúdicas siempre que sea posible.
  20.  Conocer algunos de los juegos y deportes populares practicados en nuestra localidad.
  21.  Conocer la importancia del calentamiento y los estiramientos como requisito básico e indispensable en el desarrollo de las sesiones y como medio eficaz para evitar lesiones.
  22.  Adoptar unos adecuados hábitos de comportamiento y respeto por las normas de Educación Física.
  23. Respetar a los compañeros y a los adultos con los que interactúa.
  24. Cuidar el material y las instalaciones de Educación Física.
  25. Desarrollar las posibilidades sensoriales. Experimentación, exploración y discriminación de las sensaciones: visuales, auditivas, táctiles, olfativas y cinestésicas. Utilización de la percepción auditiva, visual y táctil en la realización de actividades motrices.
  26. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  27. Desarrollar las capacidades afectivas de los alumnos.
  28. Acudir a las diferentes sesiones con la indumentaria deportiva adecuada para la práctica deportiva.
CONTENIDOSLos contenidos seleccionados también surgen de un profundo análisis, reflexión y reformulación de los ya existentes en la legislación actual para adaptarlos a la realidad concreta de nuestro colegio. Presentan características similares a la Educación Primaria, vamos a encontrar ya contenidos más específicos de la Educación Física aunque todavía tienen gran relevancia los contenidos más básicos debido a que en estas edades la motricidad de los alumnos todavía está en pleno proceso de formación y tiene que ser trabajada con mucho mimo y cuidado para que no se produzcan lagunas en los aprendizajes. En este grupo toman mayor importancia las Habilidades Motrices Básicas, las cuales van cada vez progresando hacia una mayor especialización, así como el desarrollo de juegos y deportes cada vez más reglados y complejos y la puesta en práctica como toma de contacto e iniciación a los deportes colectivos e individuales. También encontramos a algunos alumnos que por edad y condición motriz precisan de un trabajo más intenso de los aspectos motores, por lo que se abordarán contenidos más complejos, diversificados y más cercanos a la Educación Secundaria.


Los diferentes contenidos debidamente secuenciados van a ser los siguientes:


- Esquema corporal.


- Habilidades Motrices Básicas.


- Juegos individuales.


- Juegos colectivos.

- Deportes colectivos.

- Expresión corporal.

- Juegos y deportes populares.

- Juegos individuales.

- Nociones topológicas básicas.

- Actividades sensoriales.

- Hábitos saludables.

- Deportes individuales.

- Juegos y deportes en la naturaleza.

- Juegos y deportes alternativos.

- Lateralidad.

- Estructuración Espacio-Temporal.

- Acondicionamiento físico.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICASVamos a realizar una reflexión sobre la importancia del área de Educación Física para el desarrollo de las diferentes competencias básicas que se establecen en la legislación vigente
El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Nuestra área es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de la vida.
En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física, pero sobre todo su aprendizaje y valoración como medio de equilibrio psico-físico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación de tiempo de ocio.
Asimismo, el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las características de la Educación Física, sobre todo las relativas al entrono en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.
La Educación Física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución. Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, mediante la práctica de diferentes juegos y danzas.
Esta área contribuye a la adquisición de la competencia cultural y artística. Al expresar ideas y sentimientos  de forma creativa a través de exploración y el uso de sus posibilidades y recursos corporales y del movimiento. La práctica de todo tipo de actividades, juegos, deportes populares y tradicionales acerca al alumnado a la riqueza cultural de la comunidad, valorando su diversidad y apreciando las diferentes manifestaciones artísticas. También la consideración del deporte como espectáculo les acerca a esta competencia.
La Educación Física ayuda a la consecución de la Autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumno a la adquisición progresiva de autonomía en situaciones cada vez más complejas mostrando auto superación, perseverancia y actitud positiva. De igual forma al ser protagonista del desarrollo de las actividades va aumentando su nivel de autonomía y de toma de decisiones.
Contribuye de forma básica a aprender a aprender a través del conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y limitaciones como punto de inicio de los diferentes aprendizajes motores, para trasladarlos a aprendizajes progresivamente más complejos. Con la consecución de los objetivos que se establezca se irá consiguiendo que mejore en autoconfianza. Lo realiza de una forma individual y de forma conjunta desarrollando actitudes de cooperación y ayuda.
Esta área colabora desde edades tempranas en la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los distintos medios de comunicación, que pueden dañar su propia imagen corporal. Desde este punto de vista se contribuye a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.
Como el resto de las aulas, contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta.
En lo referente al desarrollo de la competencia matemática, nuestra área presenta una serie de contenidos que le son comunes como el uso de la estructuración espacial, de la estructuración temporal tan importantes en el desarrollo de las sesiones de Educación Física.



METODOLOGÍA: Como ya se ha comentado con anterioridad, no existe una metodología “ideal” o “universal” aplicable a todas las situaciones que se puedan dar en el ámbito de la Educación Física. Esta premisa toma mayor relieve si la aplicamos al centro específico en el que nos encontramos, debido a las características tan peculiares que presentan nuestros alumnos.               
Cada caso es muy diferente a otro y la individualidad de la enseñanza se hace clara y manifiesta. Será preciso hacer ajustes continuos y constantes que permitan un acercamiento a cada situación en particular y a cada individuo en concreto.

Pasaremos desde las propuestas que estimulan la libre exploración y el descubrimiento guiado para los alumnos más pequeños, hasta las propuestas dirigidas a mejorar la competencia motriz, la resolución de los problemas motrices y el aumento de la reglamentación en los juegos, en las actividades deportivas y expresivas para los alumnos mayores.

La Educación Física se debe usar como un recurso para organizar el tiempo de ocio, personal y familiar. Se deben usar una amplia variedad de planteamientos motrices para que los alumnos conozcan un amplio abanico de posibilidades lúdicas.

Se pretende el uso de las estrategias que más se adapten a los alumnos sin ningún tipo de discriminación.

Aunque la metodología será el elemento curricular que más se adapte y varíe en función de las características y progresos de los alumnos, vamos a enumerar las siguientes líneas metodológicas como las más aplicadas en nuestra área, que estarán presentes en muchas de las situaciones motrices que se planteen:



       > Asignación de tareas: muchas de las actividades se realizarán recurriendo a este método de designación de acciones a ejecutar por el alumnado.
         > Ejemplificación de la actividad: realización previa de la actividad a realizar por parte del profesor y preferentemente por  otro de los alumnos con mayores posibilidades para que el resto la realice de igual  forma.
            > Aprendizaje guiado: hay grupos que por sus características (trastornos de la conducta o comportamiento), permitirán realizar un planteamiento de alguna actividad y que ellos propongan posibilidades para su realización.
            > Evitación de errores: trabajaremos con correcciones continuas en el momento de la ejecución de la actividad para ir reajustando los aprendizajes.
            > Repetición: recurriremos a la repetición sistemática de algunas de las actividades propuestas para conseguir su aprendizaje.
            > Refuerzo positivo: siempre que consigamos algún avance en la consecución de algún objetivo, reforzaremos esta actitud en el alumno para intentar que se mantenga y consolide.
           > Exploración del entorno: con estos alumnos es muy importante y positivo que exploren y conozcan todo su entorno de una forma progresiva, consiguiendo una mejor autonomía y adaptación al medio.
           > Indagación, exploración y resolución de problemas como métodos muy útiles, siempre y cuando la situación y el alumnado lo permitan.

          Además de todo lo dicho anteriormente, vamos a exponer una serie de consideraciones metodológicas que van a ser de suma importancia en el desarrollo de las sesiones, que estarán presentes en el desarrollo de la mayor parte de las sesiones, estando en función del grupo de alumnos con el que estamos trabajando:

-       plantear las sesiones de manera que se estimule el deseo de aprender y se valore el esfuerzo frente al resultado, sesiones en las que se consiga progresivamente que los sujetos disfruten practicando y aprendan a aceptar la inestabilidad de los resultados motores, sesiones en las que se acepte como habitual el error en el proceso de aprender y en las que tengan reconocimiento los progresos por muy leves que sean.
-       es adecuado promocionar la motivación intrínseca y utilizar con cautela la motivación extrínseca, es decir, se les debe incitar a que despierte en ellos el deseo de dominar las tareas más que el deseo de competir directamente con sus compañeros.
-   otra forma de motivarlos para la práctica del aprendizaje motor y deportivo, es estableciendo unos objetivos de aprendizaje adecuados y posibles de conseguir a cada alumno de forma individual.
-    es conveniente promover la cooperación antes que la competición, ya que tiene efectos muy interesantes sobre la elevación de la autoestima.
-       es muy importante la labor o el papel que el adulto, profesor o cuidador, juega al tratar de favorecer el deseo de aprender, actuando como mediador del aprendizaje y conductor de los mismos.
-   plantear un clima de clase que favorezca la aceptación de las posibilidades y limitaciones tanto de sí mismo como del resto de compañeros.
-        procurar que todos los alumnos ayuden a la integración en la dinámica de las clases de los compañeros que se incorporan nuevos al centro cada curso.
-    buscar en el desarrollo de las sesiones el mayor índice de participación de los alumnos posibles y durante el mayor tiempo.
-       alternar correctamente los períodos de actividad/pausa para un adecuado transcurrir de las sesiones.
-      apertura hacia todas las posibilidades lúdicas que ofrezcan los alumnos, ya que ellos son los protagonistas y los encargados de decidir qué juegos le gustan y cómo les gustan jugarlos.
-          presentarles una amplia variedad de actividades lúdicas como medio de ocupación de su tiempo libre.
-          usar el diálogo como el medio más eficaz de resolución de conflictos.
-         contar con la ayuda de los alumnos con mayores posibilidades motrices en  favor de los alumnos que precisan de ayuda.
-     usar siempre que sea posible un material motivante, novedoso que despierte las ganas de jugar en los niños.
-    plantear una variada gama de actividades en cada una de las sesiones, ya que muchos de los alumnos tienen un período de atención y concentración muy reducido.
-    fomentar en los alumnos la adquisición de buenos hábitos de alimentación, de higiene, de seguridad y de cuidado de los materiales.
-    usar en cada momento de las sesiones la metodología más adecuada para conseguir que los alumnos estén el mayor tiempo posible activos.
-      intentar que la participación de los alumnos que se desplazan en sillas de ruedas sea lo más elevada posible.
            -      promover situaciones motrices con una variada gama de posibles respuestas para                    que todos los alumnos puedan alcanzar los objetivos. 
RECURSOS:


Recursos Personales:

Este curso, cada una de las aulas a las que imparto sesión va a tener 1-2 durante el presente año escolar (el grupo en cuestión tendrá 2 sesiones semanales, los lunes y los miércoles). 
Los grupos que reciben 1 sola sesión van a tener muy espaciados los contenidos trabajados con lo que la continuidad y progresión de los contenidos a trabajar se verá algo alterado, mientras las clases que reciben 2 sesiones semanales podrán trabajar con mayor normalidad.Debido a las características específicas de los alumnos que integran la gran mayoría de las aulas, algunas de las sesiones programadas de Educación Física se llevarán a cabo contando con la presencia y colaboración de un O.A.E. (cuidador) para un mejor desarrollo de las mismas. La presencia de los cuidadores en el desarrollo de las sesiones estará condicionada por las necesidades de contar con este tipo de personal del resto de las aulas. Los cuidadores realizan, entre otras funciones, las de ayudar a los niños en los hábitos de higiene y de aseo personal y en todo lo concerniente a que las sesiones se desarrollen con absoluta normalidad.
Los tutores también desempeñan una labor muy importante, a la hora de facilitar la adaptación de los nuevos alumnos, de resolución de situaciones  conflictivas y de ayuda en todo lo que les sea requerido con el grupo de alumnos. La colaboración entre tutor-especialista es muy importante para el correcto desarrollo de las sesiones de Educación Física en un centro tan complejo y diferente al resto como es el centro específico. Además de la colaboración con el resto de profesionales que trabajan en el centro: resto de profesorado, equipo directivo, fisioterapeutas, enfermeras…
El trabajo con estos niños exige un trabajo coordinado entre todo el personal que trabaja con el grupo de alumnos para que entre todos se puedan conseguir los objetivos previstos.

Recursos Materiales:

En el período de crisis en el que nos encontramos, tenemos que cuidar muy mucho los materiales con los que contamos, ya que se intuye que se va a recibir poco dinero para adquirir nuevo material o para reponer el que esté deteriorado.
El colegio cuenta con un gran gimnasio en el que se pueden desarrollar todo tipo de actividades con los grupos de alumnos con los que trabajamos, además tenemos un aula habilitada como aula de psicomotricidad para poder utilizarla cuando coincidan dos aulas que por sus características no permitan su unión, la cual se ha ido acondicionando de la mejor manera posible, aunque sigue sin ofrecer las mejores condiciones para el normal desarrollo de algunas de las clases de los alumnos mayores. De tal forma que el aula de psicomotricidad es de uso exclusivo de los alumnos en sillas de ruedas y de los más pequeños del colegio y para ellos se ha acondicionado.
También contamos con una pista exterior, con unas medidas menores que las reglamentarias y adaptadas a un espacio que teníamos al lado del gimnasio. Cuenta con el anclaje de las porterías y con la posibilidad de usar postes de voleibol móviles, con lo que las posibilidades de trabajar en el exterior se han visto sensiblemente mejoradas, así como de un juego de canastas de minibasket de exterior que se acondicionaron en la pista exterior, quedando una cancha de baloncesto de reducidas dimensiones pero muy útil para trabajar en el exterior con los alumnos. El único inconveniente es que al habilitar ese espacio para las canastas de baloncesto, se tuvo que modificar la pista de fútbol sala y reducir su tamaño, ya que una de sus porterías cambió su ubicación, haciendo que el campo sea más pequeño. Habría que intentar volver a pintar el campo de fútbol con las dimensiones actuales y la cancha de baloncesto pintarla con las medidas que dispone.
Se dispone de materiales adecuados para trabajar y poder desarrollar todos los contenidos programadas y realizar todas las actividades que se deseen, aunque sería necesario continuar ampliando la variedad y el número de algunos de ellos para poder aumentar las posibilidades de nuestras sesiones y ganar en motivación de los alumnos, ya que cada año el número de alumnos es mayor. En especial estamos adquiriendo (cuando se recibe algo de dinero) material de psicomotricidad para el trabajo con los alumnos más pequeños del colegio, que es donde presentamos una mayor deficiencia.

Mencionar que ya disponemos de un almacén anexo al gimnasio donde poder guardar todo aquel material que no se usa habitualmente y que antes estaba colocado dentro del gimnasio. Ahí tenemos una gran cantidad de material y podemos hacer uso de ellos en cualquier momento al estar al lado del gimnasio.

ACTIVIDADES: Se considera el juego como estrategia metodológica y también como contenido con valor pedagógico como tal. En este bloque tomaremos el juego como un modo de aplicación de los contenidos de los demás bloques, ya que son una forma de actividad organizada y de aprendizaje e interacción social, lo cual es muy adecuado para los alumnos con los que trabajamos. Se progresará desde las formas lúdicas más sencillas (para los alumnos más pequeños), hasta formas regladas más complejas siempre dentro de las posibilidades de los alumnos. La referencia a los deportes será siempre con vistas a la iniciación deportiva. Se tomará al juego como medio y también como fin en el desarrollo de las diferentes sesiones.                 
Abarcará tanto a los deportes y juegos individuales como colectivos (en función de las edades de los niños), así como los juegos y deportes alternativos, en la naturaleza y los populares, como complemento a la planificación y programación de los distintos contenidos.             Se intentará dotar a los alumnos de una amplia gama de juegos y deportes, para que luego sean ellos los que los apliquen en otras situaciones fuera del horario escolar. Intentaremos que en el desarrollo de las sesiones predomine un enfoque eminentemente lúdico, adaptado a las características de los alumnos.

El punto de partida de las actividades vendrá determinado por los resultados extraídos de las pertinentes pruebas de evaluación iniciales pasadas a principios de curso, para a partir de ahi ir ajustando las distintas actividades más propicias a cada uno de los grupos con los que vamos a trabajar.
Comenzaremos con un trabajo de base para ir poco poco aumentando en complejidad y dificultad. 
Se intentará proponer una variada gama de actividades en las que los alumnos puedan desarrollar todas sus habilidades. Además, contarán con diferentes niveles de realización para que todos puedan llegar a realizarlas.
La mayor parte de los planteamientos girarán en torno a situaciones lúdicas, sin olvidar el desarrollo de las habilidades motrices básicas como base de su motricidad y también haremos una aproximación como toma de contacto a diferentes deportes colectivos, individuales, en la naturaleza, alternativos y populares.


- MODELO DE SESIÓN:

TEMPORALIZACIÓN: La presente Unidad Didáctica: "Nos divertimos jugando" es la número 11 de la programación anual.
Su desarrollo será durante el 3er trimestre escolar, concretamente del 21 de abril de 2014 hasta el 9 de mayo de 2014 durante 3 semanas.
El aula en cuestión recibirá 2 sesiones a la semana.


- Temporalización:

Como ya se ha mencionado con anterioridad en otro apartado de la programación, y sirviéndonos de las experiencias previas que se han tenido con el trabajo con estos alumnos, se establece prioritario dotar de continuidad al trabajo como base de los planteamientos de las sesiones de Educación Física y el establecer una temporalización adaptada al lugar de trabajo en el que nos encontramos. Por todo ello, la distribución de las distintas unidades didácticas que se han establecido para este curso se irán desarrollando a lo largo del año con una ubicación determinada para un período de tiempo concreto, es decir, que los contenidos se irán trabajando de una forma más periódica y con más continuidad en el tiempo, debidamente secuenciados y estructurados en el tiempo, aunque tenemos que aclarar que esta temporalización no deber ser algo cerrado sino que puede verse alterado en función de las propias características de los alumnos y de los distintos grupos,  ya que estos alumnos presentan unos tiempos de aprendizaje muy peculiares y muy diferentes al resto de niños de centros ordinarios. De esta forma se van reforzando de una manera periódica los distintos contenidos que se van trabajando y se ajustan de una mejor forma a sus distintos ritmos de aprendizaje.     
Las Unidades Didácticas  con sus objetivos y contenidos, no serán tratadas de una forma rígida en un momento determinado del curso escolar debido a las características de este centro y de los alumnos con los que vamos a trabajar, sino que se trabajarán todas de una forma global y conjunta alternando el trabajo en las sucesivas sesiones que conforman cada trimestre, para dar una mayor continuidad a los mismos y aumentar de esta forma las posibilidades de asimilación por parte de nuestros alumnos. Así, no nos marcamos conseguir unos objetivos concretos en un momento del curso determinado, sino que intentamos que estos objetivos se vayan alcanzando de una forma progresiva con la realización diaria de las distintas sesiones y a un ritmo diferente para cada uno de los alumnos debido a la heterogeneidad manifiesta de nuestros niños, con el consiguiente reforzamiento de las distintas conductas motrices que se vayan desarrollando. El enfoque didáctico se centra en un aspecto eminentemente cíclico, continuo y global de los procesos de enseñanza/aprendizaje.   A pesar de todo lo mencionado, a partir de este curso nos marcamos el objetivo de trabajar de una forma más secuenciada y estructurada y más ceñida dentro de unos tiempos más concretos y es por lo que vamos a establecer una temporalización más clásica y formal.             Al final de curso, se valorará la conveniencia de continuar con esta forma de trabajo o la necesidad de realizar alguna modificación.

Con todo lo expuesto, intentaremos conseguir un desarrollo más integral, global y armónico de los alumnos de nuestro colegio y lo más adaptado posible a cada uno de los niños en particular. Premisa que consideramos básica en nuestra planificación y creemos que es la forma adecuada e idónea para favorecer un mejor desarrollo de sus capacidades y posibilidades.

      Temporalización

1er trimestre:
UD 1: 10-09-2013 al 27-09-2013--> "¿Cómo venimos tras las vacaciones?".
UD 2: 30-09-2013 al 18-10-2013 --> "Jugamos con los demás".
UD 3: 21-10-2013 al 8-11-2013 --> "Nos expresamos a través del cuerpo y el movimiento".
UD 4: 11-11-2013 al 29-11-2013 --> "Nos movemos en el espacio cercano".
UD 5: 2-12-2013 al 20-12-2013 --> " Conocemos los juegos que practicaban nuestros padres y abuelos".

2º trimestre:
UD 6: 8-01-2014 al 24-01-2014 --> "Jugamos en la naturaleza".
UD 7: 27-01-2014 al 14-02-2014 --> "Jugamos juntos a los deportes".
UD 8: 17-02-2014 al 7-03-2014 --> "Nos cuidamos".
UD 9: 10-03-2014 al 21-03-2014 --> "Descubrimos nuestro entorno".
UD 10: 24-03-2014 al 4-04-2014 --> "Reciclamos y jugamos con lo que construimos".

3er trimestre:
UD 11: 21-04-2014 al 9-05-2014 --> "Nos divertimos jugando".
UD 12: 12-05-2014 al 23-05-2014 --> "¡Qué bien nos lo pasamos!".
UD 13: 26-05-2014 al 6-06-2014 --> "Nos desenvolvemos con soltura".
            UD 14: 9-06-2014 al 20-06-2014 --> "¿Cómo hemos trabajado?".


EVALUACIÓN: La evaluación es un elemento fundamental del proceso educativo. Con la evaluación se realiza el seguimiento de dicho proceso para obtener la información pertinente que permita la valoración de lo evaluado, en función de lo cual se tomarán las decisiones oportunas en orden a reajustar la intervención si fuera necesario, pero también debe servir para que de una manera progresiva y teniendo en cuenta las características de los alumnos con los que se va a trabajar, vayan tomando conciencia de lo que han aprendido, cómo lo han aprendido y qué dificultades han encontrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No podemos establecer unos criterios de evaluación definidos como se realizaría en un centro ordinario debido a las peculiares características de nuestros alumnos. Lo que pretendemos es que esta evaluación sea lo más individualizada posible, al igual que continua y progresiva, intentando mejorar en todo momento los aprendizajes y las posibilidades motrices de nuestros alumnos para que se desenvuelvan mejor y con un mayor nivel de autonomía en la acciones que constituyen su vida diaria en cualquiera de sus ámbitos, partiendo de lo que aprenden en el aspecto motriz en el colegio.
El sentido de la evaluación en nuestro centro es evaluar el proceso de aprendizaje, entendiendo por proceso todo lo que los alumnos realizan, bien o mal, siendo lo menos importante la consecución de los objetivos en sí mismos. Valoramos más el interés, el esfuerzo, las ganas, la participación, el querer hacer, el ayudar, el saber ganar/perder, el respetar a los compañeros, la motivación,  la actitud, la alegría al jugar, la interacción, la cooperación, la intención, el error, el no tener miedo a equivocarse, el volver a intentarlo, el venir con la ropa correcta, el respetar las normas de clase, el recordar el nombre de un juego, el explicar el desarrollo de un juego, el cumplir las reglas de los juegos, … en fin todo aquello que da sentido al desarrollo de las situaciones motrices que se llevan a cabo en las distintas sesiones de Educación Física. En definitiva todos y cada uno de los pequeños matices que hacen tan “especiales” a todos y cada uno de los niños que tenemos en el colegio.
La evaluación de los alumnos tomará como referente la exploración inicial de las diferentes competencias motoras, a realizar mediante la observación y el registro en sencillas fichas de control individuales diseñadas al efecto mediante reformulaciones de los criterios para Educación Infantil y Primaria, que nos van a servir para conocer el estado motriz en el que se encuentran nuestros alumnos y a partir del cual vamos a plantear las diferentes sesiones, completado con las informaciones y aportaciones de los profesionales que trabajan con los alumnos de una forma coordinada: tutores, fisioterapeutas, D.u.e.s, orientador, logopedas, así como de cuanta información de utilidad podamos obtener de sus expedientes personales, a nivel académico, personal o médico.
Además, controlaremos los progresos manifestados en nuestros alumnos mediante una escala de observación individualizada realizada a tal fin y que una vez aplicada a principios de curso a los escolares, se irá repitiendo a lo largo del curso con una periodicidad trimestral (coincidiendo con la vuelta de las vacaciones en cada uno de los períodos) para observar el progresivo avance que vayan experimentando las posibilidades de cada uno de los niños y la asimilación e implantación de las habilidades motrices básicas, sirviéndonos para centrarnos en uno u otro aspecto concreto de su motricidad que presente un mayor déficit.
Además de todo lo anteriormente comentado, usaremos un diario de clase, en el que iremos anotando todas aquellas cuestiones de interés,  como el nivel de las ejecuciones, consecución de objetivos, contenidos planteados, comportamiento, participación, faltas de asistencia, vestimenta deportiva,…, de una forma diaria y de cada una de las aulas con el fin de tener las máximas herramientas de evaluación aplicables a cada uno de los niños. En estos diarios, también realizaremos un exhaustivo análisis de nuestra propia práctica docente, con la finalidad de reajustar aquellos aprendizajes que sean susceptibles de ser mejorados.
También se llevarán a cabo con las aulas que lo permitan una serie de test de ciertas capacidades susceptibles de ser evaluadas (saltos, desplazamientos, velocidad, coordinación, bote, conducción, lanzamiento) que vendrán a completar las evaluaciones realizadas a los alumnos ya que serán recogidas en fichas de control y que una vez baremadas constituirán un ítem más de la evaluación final de los alumnos.
Mantendremos un contacto continuo y permanente con todos los profesionales que trabajan con cada grupo de alumnos para recopilar la mayor información posible sobre cada uno de ellos; este contacto será mucho más continuo y mayor con el tutor del grupo en concreto con el que trabajamos.
Con todo ello, pretendemos que la evaluación se convierta en la herramienta adecuada que nos permita conocer en cada momento el estado en el que se encuentran los alumnos y la mejor forma de actuar con cada uno de ellos de forma individual. Todo ello realizado de una forma sistemática, intentando no dejar nada a la improvisación.
Con toda esta información que vamos obteniendo de los alumnos, elaboraremos al final de cada uno de los trimestres escolares los boletines de notas informativos de cada alumno para que la familia tenga conocimiento del trabajo y de los resultados de los niños en Educación Física. En el primer trimestre será una información muy detallada de lo trabajado en ese período, mientras que en el segundo trimestre será de carácter más continuista, para llegar al tercer trimestre en el que volverá a ser muy detallado y en el que se informará de todo lo trabajado a lo largo del curso a las familias.
Como parte final de este apartado de la evaluación, vamos a exponer de forma simplificada algunos de los criterios de evaluación tomados de la normativa actual y adaptados y reformulados a nuestro alumnado los cuales vamos a tener en consideración a lo largo del presente curso escolar con los distintos grupos de alumnos:

1.    Conocer las principales partes del cuerpo.
2.    Utilizar diferentes formas de desplazamiento.
3.    Adaptar los desplazamientos y los saltos a las diferentes situaciones motrices que se les vayan planteando a los alumnos con un nivel progresivamente creciente de complejidad.
4.    Realizar los giros en aquellas actividades que los requieran.
5.    Responder de forma correcta a los distintos estímulos visuales, auditivos, táctiles que se les presenta en las sesiones de Educación Física.
6.    Realizar correctamente lanzamientos de diferentes objetos y desde diferentes distancias.
7.    Realizar la acción del bote de forma natural y como parte importante de algunos deportes.
8.    Conseguir un adecuado control del tono muscular, de la respiración y de la relajación muscular.
9.    Actuar de forma correcta en situaciones que supongan desequilibrio.
10.  Manejar de forma adecuada diferentes objetos en situaciones de juego.
11.  Aceptar las normas y reglas en el desarrollo de las situaciones lúdicas.
12.  Actuar de forma coordinada y cooperativa en las actividades colectivas.
13.  Resaltar la importancia del trabajo de equipo, el esfuerzo personal y el juego limpio por encima de la obtención de resultados.
14.  Resolver mediante el diálogo las posibles situaciones conflictivas.
15.  Mostrar una actitud positiva hacia la actividad física.
16.  Presentar un comportamiento activo en el desarrollo de las distintas sesiones.
17.  Comunicarse usando los recursos expresivos del cuerpo.
18.   Reproducir estructuras rítmicas sencillas.
19.  Mantener una actitud correcta en relación a los hábitos de salud, de higiene, de alimentación y de seguridad en la práctica de actividad física.
20.  Respetar a los compañeros en la realización de los juegos.
21.  Conseguir una adecuada adaptación de los nuevos alumnos al colegio.
22.  Conocer las prácticas básicas de ejecución de los calentamientos previos a la realización de actividad física.       
23.  Practicar correctamente  los deportes colectivos habituales.
24.  Conocer algunos de los deportes alternativos y en la naturaleza más practicados en la escuela.
25.  Conocer y poner en práctica los juegos y deportes populares que se jugaban antiguamente.
26.  Respetar el medio ambiente en el que realizamos las actividades.
27.  Cuidar el material y las instalaciones de Educación Física.
28.  Acudir al gimnasio con la indumentaria deportiva adecuada para la práctica deportiva.
29.  Participar en la realización de todo tipo de actividades, sea cual sea el grado de dificultad de las mismas.
     30. Ser capaz de adaptar las habilidades y capacidades adquiridas en otras situaciones                 lúdicas más complejas.

CRITERIOS EVALUACIÓN Para el aula analizada van a ser los siguientes:

Nº 3-4-6-7-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20-21-23-25-26-27-28-29-30


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